Grañón acoge la tercera jornada del proyecto “Volver al Camino” con una charla sobre el origen del desarrollo urbano del Camino de Santiago en La Rioja
El Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Grañón acogió ayer la tercera jornada participativa del proyecto “Volver al Camino”, impulsado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y financiado por el Ministerio de Cultura. Esta iniciativa busca acercar a la ciudadanía el valor del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial de la UNESCO y fomentar el conocimiento y la implicación de la población local en su conservación.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de Grañón, César Sáez de Quejana Villar, y continuó con la presentación del proyecto por parte de Maximiliano Barrios Felipe, gerente de la AMCS, y Pilar González Santoyo, técnica del proyecto.
La conferencia principal corrió a cargo de Javier García Turza, Doctor en Historia, profesor de la Universidad de La Rioja y coordinador del Comité Científico de la AMCS, quien ofreció una ponencia titulada “Tras los pasos del Apóstol: Origen y desarrollo de las ciudades del Camino de Santiago Francés en La Rioja”. Ante unas 40 personas, García Turza desgranó el impacto del Camino de Santiago en el desarrollo urbano y social de La Rioja durante la Edad Media, explicando cómo la peregrinación y la protección de los reyes impulsaron la aparición de nuevas villas, la organización de mercados y ferias, así como el crecimiento de núcleos urbanos como Grañón, Nájera, Logroño o Santo Domingo de la Calzada.
El historiador riojano subrayó la importancia del trazado del Camino como motor de repoblación y crecimiento económico, así como la implantación de estructuras urbanas regulares, la construcción de hospitales y albergues o la convivencia entre pobladores locales y foráneos, especialmente francos. Además, hizo hincapié en el papel de las autoridades locales y reales en la protección de los peregrinos y en el desarrollo legislativo que garantizó la seguridad y los derechos de quienes transitaban por la ruta jacobea.
La jornada sirvió como un espacio donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y reflexiones sobre el valor del Camino de Santiago y su repercusión en el ámbito local.
“Volver al Camino” continuará recorriendo distintas localidades del Camino Francés con próximas paradas en Cardeñajimeno, Samos, Mansilla de las Mulas, Torres del Río y Cervatos de la Cueza, para finalizar en Santiago de Compostela, con el objetivo de seguir difundiendo el conocimiento sobre este bien de valor universal y fortalecer el vínculo de la población con su patrimonio.
Otras noticias:
Las proyecciones están programadas para el segundo sábado de cada mes, comenzando en esta temporada el 8 de febrero a las 20:00 horas Todo preparado para iniciar en Grañón la […]
El Camino de Santiago Francés, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993, es un legado cultural que ha dejado una huella en nuestro territorio y nos ha dotado […]
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha realizado un recorrido por diferentes localidades riojanas para comprobar el resultado de las intervenciones realizadas en diferentes espacios patrimoniales con el apoyo […]