Logroño 30 mayo, 2022

Historia vitivinícola de Logroño

La historia vitivinícola de Logroño nace y se esconde en los calados de la Ruavieja y aledaños. Por ello, el objetivo de esta exposición es mostrar las relaciones que el Camino de Santiago tiene en la ciudad de Logroño a través de las actividades vitivinícolas en dos espacios tan emblemáticos como son el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio, que conectan en una ruta singular con otros dos lugares de suma importancia, como el Cubo del Revellín y el Yacimiento de Valbuena.

El Calado de San Gregorio

El Calado de San Gregorio es el punto de partida de la exposición ‘El Camino del Vino’, centrada en la relación existente entre el Camino de Santiago, el vino y la particular incidencia de ambos en la historia de la ciudad.

Aquí la muestra se subdivide en tres ámbitos que corresponden a los tres pisos que posee la estructura. Por un lado, la planta baja, bajo el título ‘El Camino de Santiago’, hace las funciones de espacio de recepción y punto de encuentro desde el que se organiza la visita a las dos sedes de la exposición.

La calle del vino

Bajo el nombre ‘La calle del vino’, la planta -1 está dedicada a los aspectos históricos y etnográficos relacionados con la calle Ruavieja, la más antigua de Logroño y la primera en la que se elaboraron vinos, tanto blancos y claretes como tintos.

La bodega

En la planta -2, bajo el título ‘La bodega’, se presenta uno de los grandes atractivos de la exposición, el calado del siglo XVII. Un área en el que se muestra la evolución de los espacios de almacenaje del vino hasta nuestros días, y en el que se explican el uso, la función y la evolución de las bodegas, así como la transformación de los envases de contención del vino.

Restos arqueológicos

Frente al Calado de San Gregorio, en el Espacio Lagares, prosigue este viaje didáctico, en el que, fundamentalmente, se muestra el uso y la función de los restos arqueológicos conservados.

Así, en la planta baja, que sirve de acceso al recinto, se exhiben una serie de restos arqueológicos relacionados con la cultura del vino (depósitos y lagares, bases de prensa, etc.). Aquí se explica el uso y la función de los restos arqueológicos conservados a partir de la rehabilitación del lugar. Se trata de unos restos importantes en la medida en que nos hallamos ante uno de los escasos ejemplos de lagares del siglo XVII que se conservan dentro del casco antiguo de la ciudad.

Para lograr que el visitante comprenda para qué servían estas estructuras y entienda cómo se trabajaba en ellas, el espacio expositivo se subdivide en varias áreas temáticas. De este modo, el público visitante podrá conocer qué es un lagar y cuál ha sido su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días; descubrir qué es un lagar rupestre; o conocer el uso y las funciones que tenían los restos arqueológicos que se encuentran en el Espacio Lagares (para qué se empleaban los tres lagos existentes, el tipo de prensas empleadas para la obtención final del último vino, etc.).

Fuente: www.visitalogrono.com/actividad/exposicion-el-camino-del-vino

Otras noticias:

Logroño 11 diciembre, 2024

El objetivo es apoyar a ambas corporaciones municipales en la ejecución de actuaciones transformadoras que incidan en la sostenibilidad turística. El Consejo de Gobierno ha sido informado de los convenios […]

Logroño 10 diciembre, 2024

La capital de La Rioja renovará y homogeneizará los indicativos para guiar a los peregrinos incluyendo como novedad las rutas ciclistas Eurovelo. Más de un año después, pues lo cierto […]

Logroño 28 septiembre, 2023

Logroño se llena de pianos el viernes 29 de septiembre. Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, vestirán la capital riojana […]