No hay duda de que el Camino de Santiago es un punto de unión, desde ahora Japón y Palas de Rei cumplen esta premisa dado que han ratificado el hermanamiento de las asociaciones de Amigos do Camiño da Comarca de Sarria, cuyo presidente es Jorge López y la Asociación de peregrinos nipona de la ruta de Shikoku, que preside Matsuoka Hirofumi.
Este evento ha sido sustanciado con la colocación de un mojón que viene a representar, además del propio jumelage, el agradecimiento a Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei y a Xosé Ramón Penoucos, periodista de la Voz de Galicia, como reconocimiento a la labor de divulgación en los valores del Camino de Santiago y de la ruta Shikoku. En el mojón se han grabado los nombres de ambos protagonistas.
Penoucos agradeció emocionado este reconocimiento y expresó su deseo de estar a la altura para seguir ejerciendo como embajador del Camino. Tras el acto oficial la delegación japonesa visitó el Castelo de Pambre, quedando impresionados por las inscripciones que los canteros reflejaban en las piedras.
La ruta de la peregrinación Shikoku, también llamada “O-Shikoku” e incluso conocida como “El camino de Santiago Japonés”, es una de pocas peregrinaciones en forma circular en el mundo. Incluye 88 templos oficiales y otros numerosos lugares sagrados donde se cree que Kukai (Kobo Daishi) ha entrenado o pasado tiempo durante el siglo IX. Al igual que ocurre en otras rutas religiosas como en el Camino de Santiago, los participantes también van sellando sus etapas. Si se recorre a pie, la ruta entera tiene un largo aproximado de 1,400 kilómetros. En total se recorren unas 40 localidades (el orden de los monumentos se hace en el sentido de las agujas del reloj), lo que le permitirá experimentar el abundante entorno natural de Shikoku y le brindará numerosas oportunidades para interactuar con las personas locales. Además esta peregrinación le da la oportunidad de reflexionar sobre la vida de uno mismo y cambiarla para mejor.
La motivación para hacer esta peregrinación es variada, por ejemplo, unos vienen por razones religiosas, otros para curarse, para que su hogar esté protegido, en memoria de seres queridos que pasaron a mejor vida. Así también otras personas simplemente van para salir del bullicio y el día a día, otros por turismo y otros para encontrarse consigo mismos y reflexionar un poco. Hoy en día, es mayormente realizada como una jornada de curación. Además, se dice que Shikoku es la isla con mayor número de power spots (lugares cargados de energía espiritual positiva.)
Los representantes de la asociación nipona se comprometieron a dar una mayor divulgación al municipio de Palas de Rei en Japón, además, el 5 de agosto acudirá a Palas de Rei una expedición de estudiantes de bachillerato de Japón.
Otras noticias:
Vilar de Donas abre al público a partir del día 15 de junio La Diócesis de Lugo informa que está realizando un gran esfuerzo en la atención pastoral a los […]
La localidad de Palas de Rei (Lugo) se convertirá este viernes -día 14 de mayo- en la primera población de Galicia que les ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de participar […]