La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la intervención, de la que ha dicho que «se trata de una idea que induce a la reflexión, pero sencilla y muy participativa». Con ella, ha añadido, «queremos invitar a todos los peregrinos que estos días pasen por nuestro tramo a dejar su huella en el Camino, en nuestra ciudad, porque el Camino se construye de las experiencias de los que lo recorren, lo mismo que ocurre con la vida».
«No se trata solo de pisar sino de reflexionar sobre esta idea, las huellas que dejamos y los caminos como metáfora de la vida», ha reflexionado la primera edil logroñesa.
Para ello, se han dispuesto de cerca de 200 metros de lona junto a tintes y pigmentos preparados por Olarte para que desde hoy al domingo todos los caminantes puedan imprimir su pisada. La obra se ejecuta pisando y manchando el lienzo con el calzado con absoluta libertad.
Como señala el artista, «uno de los gestos más repetidos por los seres humanos posiblemente sea el de caminar, con esta acción nos desplazamos sin dependencia alguna y con total libertad, con cada paso que damos vamos dejando nuestra huella en la tierra».
La idea no concluye aquí sino que posteriormente dará origen a una exposición consistente en los trozos de tela con las huellas impresas -tras su preparación para ser mostrados- junto a las fotografías y video de la intervención.
Logroño celebra todos los años la festividad de Santiago desde diversos ámbitos, «como una de las señas de identidad de la ciudad, inherente a nuestra cultura y a nuestras tradiciones, y también como elemento fundamental dentro de nuestra marca de promoción exterior».
PROYECTOS DE PROMOCION DEL CAMINO.
«Con esta intervención artística sumamos otro acto a la programación que habitualmente desarrollan en este día las ludotecas, para dar a conocer entre los más jóvenes la importancia del Camino, y por supuesto a las celebraciones que diversos colectivos de la ciudad desarrollan para honrar a Santiago Apostol, patrono de muchos de ellos además de serlo de España», ha señalado la alcaldesa.
Gamarra se ha referido también a otros proyectos que a lo largo de todo el año el Ayuntamiento está impulsando para promocionar la Ruta Jacobea en nuestra ciudad. En concreto ha recordado la constitución de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en la que Logroño juega un papel destacado al ser sede de su Comité Científico.
Además, Logroño está inmerso en dos importantes actuaciones de mejora de la Ruta como son la rehabilitación del Puente de Piedra y la ampliación del Camino entre el barrio de El Arco a La Grajera. Dos proyectos que además han conseguido financiación estatal; en concreto, 1,2 millones de euros a cargo del fondo del 1,5% Cultural.
Dentro de la programación que desde el área de Promoción de la Ciudad se elabora para atender a los peregrinos y otros turistas que recalan en Logroño, destacan las exitosas visitas temáticas fundamentalmente por el Casco Antiguo. Así, el año pasado 4.412 personas realizaron las «Visitas Guiadas»; 2.892 participaron en las «Visitas Narradas»; y 1.324 en las visitas «Tras las Huellas de la Inquisición».
Fuente: 20 Minutos/La Rioja
Otras noticias:
El objetivo es apoyar a ambas corporaciones municipales en la ejecución de actuaciones transformadoras que incidan en la sostenibilidad turística. El Consejo de Gobierno ha sido informado de los convenios […]
La capital de La Rioja renovará y homogeneizará los indicativos para guiar a los peregrinos incluyendo como novedad las rutas ciclistas Eurovelo. Más de un año después, pues lo cierto […]
Logroño se llena de pianos el viernes 29 de septiembre. Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, vestirán la capital riojana […]